Cartografia de las Emociones Pasquale Russo Maresca

06/gen/2012 19.16.00 pasquale russo maresca Contatta l'autore

• El dia 19 de Enero hasta el 26 de Febrero 2012 exibicion del Maestro Pasquale Russo Maresca Galeria Libertad Queretaro Mexico

• Pasquale Russo Maresca :Cartografía de las emociones

“Toda obra de arte abre a su vez una nueva interrogación.
Para ella no hay una palabra definitiva y ése es el valor
Indomable del arte: desde su inmovilidad propone un movimiento constante, como el de la vida”
            Juan García Ponce en Felguerez.

La obra de Pasquale Russo Maresca es un continente visual, que convoca a una cartografía de emociones, un trazo en el tiempo.
 La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, expuso en marzo de 2010 Siete séptimos de rostro, fue para mí una revelación su pintura, un encuentro con su obra.
La primera impresión al contemplar sus cuadros, fue reconocer en ellos, una herencia de los pintores italianos que genéticamente le preceden, no solo desde la perspectiva física, debido a su lugar de nacimiento, la mítica Italia.
Pienso en Pasquale, recibiendo de niño  la influencia de los colores en las calles primero, en el conglomerado de espejos que significa la ciudad de Roma, los cuadros y esculturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, los lienzo sin fin en La ciudad eterna.
La imagen primera de Pasquale, su primer sentido de la vista le fue conferido como un privilegio, andar en las calles romanas, recibir el peso de la historia, la polifonía de colores.
¿Que nos dice la pintura de Pasquale?, al observar sus trazos, no solo vemos la forma y el fondo, en sí de la pintura, en cada una de ellas, en cada trazo hay un trabajo minucioso, paciente, cada cuadro es una obra que requiere observarse como si observáramos un mapa, nos brinda el color mismo, la forma, pero sobre todo, el sentimiento de que estamos ante una obra que se alimenta de los signos del tiempo.
Hay coincidencias en su pintura, con la obra de otro gran artista José Luis Cuevas, miembro de la generación de la ruptura, sin que Pasquale supiera de su pintura, de hecho; ambos hicimos un recorrido por el Museo de la SHCP, que alberga una de las colecciones más valiosas de arte contemporáneo en México y Pasquale, observaba con atención las pinturas de Roger Von Gunten, Cuevas, Vlady entre otros, comentamos las afinidades en los signos estéticos de los autores y celebramos que justo, del otro lado del continente, en momentos históricos diversos, existieran esos vasos comunicantes, dicho a la manera de André Breton.
A mi parecer la obra de Pasquale, nos devuelve la certeza del arte por el arte mismo, no se ajusta a los criterios simples, evoluciona y al mismo tiempo, fija en su pintura el tiempo dibujado de colores, un universo que refleja los instantes luminosos de las diversas geografías que su vista registra, en su andar cosmopolita.
Celebro la exposición de Pasquale, con la certeza de que al ver cada cuadro, nuestra capacidad de asombro se renueva y que al mismo tiempo, su pintura es un continente que concentra los colores luminosos de la dicha que solo el  arte puede brindarnos.

Ángel Aurelio Gonzalez Amozorrutia