Bosch & Simons - Bang Spring Time

Bosch & Simons - Bang Spring Time Bosch & Simons - Bang Spring Time Inauguración jueves 2 de abril a las 20.00h Del 2 de abril al 8 de mayo de 2009 Bang Spring Time es una obra nueva heredera de una larga historia de obras vibrantes con muelles.

26/mar/2009 12.55.34 Antonio Ragusa Contatta l'autore

Bosch & Simons - Bang Spring Time

Inauguración jueves 2 de abril a las 20.00h

Del 2 de abril al 8 de mayo de 2009

Bang Spring Time es una obra nueva heredera de una larga historia de obras vibrantes con muelles. Es una obra larga, tanto auditivamente como visualmente. Un trabajo que necesita tiempo para desarrollarse y ocupar el espacio para el que ha sido diseñado. Como en todos nuestros trabajos el desafío ha sido como quedarte con lo esencial dentro de las infinitas posibilidades artísticas, mecánicas y digitales que aparecen. Es un periplo que se complica durante el viaje de su creación, un proceso largo que al final termina en deshacerse de los sobrantes y quedarse con lo necesario para dejar hablar la poesía. Su sonido es verdadero, producido en tiempo real. Lo que ves es lo que oyes. Larguísimos muelles entre dos cuerpos de resonancia. Unas barras golpean los muelles y una ola se pone en marcha y viaja entre objeto y objeto. Cuando nace la ola nace el sonido, cuando se amortigua la ola muere el sonido. ¿O al revés?

Los cuerpos de resonancia son contenedores urbanos y industriales. Contenedores que transportaron materiales, muchas veces de gran valor. Pero sin contenido estos objetos son solamente una cápsula sin importancia: Inmaterialisados. En Bang Spring Time nos sirven para llenarse de nuevo con aire que vibra y juntos componen una delicadeza musical. Una experiencia inmaterial, única y irrepetible.

Bosch & Simons construyen desde 1990 “máquinas musicales” que recrean su propio juego en algún lugar de un fascinante mundo entre el orden y el caos. Todas estas máquinas son dinámicas: sonido y movimiento están en desarrollo constante. Las frecuencias naturales de las construcciones y vibraciones estimuladas están tan a tono unas con otras que los sonidos y movimientos que produce una instalación pueden alterarse casi imperceptiblemente del orden al caos y viceversa. El Krachtgever es su obra más conocida por el Golden Nica que recibió en el certamen Prix Ars Electronica, Linz, 1998. Otros proyectos son Cantan un Huevo, premiado en la XXIX edición del Concurso de “Bourges”, 2002, o Aguas Vivas que recibió una mención en el certamen VIDA 6.0, Madrid, 2003. Han expuesto y participado en numerosos festivales dentro y fuera de Europa, entre otros en el Stedelijk Museum, Ámsterdam, ZKM, Karlsruhe, Nagoya City Art Museum, Nagoya y el ACMI, Melbourne. Participaron en varias ediciones de los simposios ISEA ( International Symposia on Electronic Art) y ICMC (International Computer Music Conference). En España mostraron su obra entre otros en Metrònom, Barcelona, Museu d´Art Modern, Tarragona y en los festivales Escena Contemporánea, Madrid y Ensems y Observatori, Valencia.

Peter Bosch (1958) estudió psicología en las Universidades  de Leiden y Ámsterdam para más tarde estudiar sonología en el Real Conservatorio de La Haya.

Simone Simons (1961) estudió en el departamento audiovisual de la Academia de Arte Gerrit  Rietveld  de Ámsterdam.

Ambos viven y trabajan en Chelva (Valencia) desde 1997.

www.boschsimons.com

www.forjaarte.es